jueves, 26 de agosto de 2010

ROUTERS

ROUTERS El enrutador (calco del inglés router), direccionador, ruteador o en caminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.




DISPOSITIVOS DE UNA RED



SERVIDORES: un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.








ESTACIONES DE TRABAJO:una estación de trabajo (en inglés workstation) es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red.





SWITCH Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la RED.





HUBS: Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.


TIPOS DE MEDIO


CABLE PAR TRENZADO: El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonia de los cables adyacentes.



FIBRA OPTICA: La fibra óptica es un medio de transmision empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.













REDES INALAMBRICAS: son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cable) mediantes ondas electromagnéticas.



















TOPOLOGIAS DE REDES

TOPOLOGIAS DE REDES


ANILLO
Cada equipo esta conectado mediante cables separados, si falla uno otro se ara cargo del trafico resulta costosa hay que utilizar mucho cableado se usa junto con otras para formar una topología hibrida






BUS:Dispositivos conectados a un cable común, consta de un único cable llamado segmento que conecta todos los equipos en una única línea.





MALLA:Cada equipo esta conectado mediante cables separados, si falla uno otro se ara cargo del trafico resulta costosa hay que utilizar mucho cableado se usa junto con otras para formar una topología hibrida.
















ESTRELLA: Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.


















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































PROTOCOLOS DE RED



PROTOCOLOS DE RED

Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos: protocolos de bajo nivel y protocolos de red.
Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales se transmiten por el cable o medio físico. En la primera parte del curso se estudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y Token Ring). Aquí nos centraremos en los protocolos de red.


ALGUNOS PROTOCOLOS


  • IPX/SPX
    IPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell que interconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.


  • NetBIOS
    NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personales IBM, fué adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet y token ring.



  • NetBEUI
    NetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es una versión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de la información en una transmisión de datos.



  • TCP/IP
    Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP (Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP (Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet.



TIPOS DE REDES

TIPOS DE REDES





RED WAN: Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro.



RED LAN: Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias computaoras yperifericos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de cpmoutaoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.







PEER TO PEER: Una red peer-to-peer (P2P) o red de pares, es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos de ésta funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.















































INTERNET Y SERVICIOS DE INTERNET

INTERNET

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacion interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

SERVICIOS QUE OFRECE
  • EMAIL Es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo.


  • CHAT(Conversación) también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.



  • World Wide Web [WWW] Las páginas web son la parte más visual de toda la red. La combinación de texto, gráficos, sonido, animaciones, vídeo... convierte este servicio en todo un espectáculo para nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la información que contiene una web mediante hipertexto, obra del científico europeo Tim Berners-Lee, autor del lenguaje HTML.


  • Transferencia de ficheros (FTP) En Internet es posible encontrar grandes cantidades de programas y ficheros almacenados en ordenadores accesibles mediante el protocolo FTP.


RED INFORMATICA Y BENEFICIOS

RED INFORMATICA

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos.





BENEFICIOS


Mejor comunicación: En vez de largas reuniones que requieren mucho tiempo y el fotocopiado interminable de documentos, la información más importante puede ser distribuida electrónicamente. Se requiere un menor número de faxes y llamadas telefónicas, la comunicación entre los usuarios es más fácil y la información fluye más libremente.


Mayor productividad: Una red distribuye la velocidad, la precisión y la fiabilidad de los sistemas informáticos por toda la empresa, ahorrando tiempo y dinero en cada fase del proceso de negocio.


Acceso Remoto a Redes: El teléfono ya no es el único punto de contacto de su negocio y el edificio de oficinas ya no necesita ser la única ubicación productiva. Usted puede abrir su negocio a los clientes para que realicen consultas o compras electrónicamente. Y su equipo de trabajo puede conectarse remotamente para buscar la información y recursos que necesita desde cualquier lugar desde el que tengan acceso a un servicio telefónico.


Seguir el ritmo del futuro: La economía mundial depende cada vez más de la informática, y por ello resulta esencial estar en contacto con la tecnología que está marcando el crecimiento del negocio. Una red informática proporciona la base para introducir nuevas tecnologías a medida que estas van estando disponibles, creciendo y ajustándose para adaptarse a la realidad de las actividades de su organización.


Inversión eficaz: Enlazar en red sus computadoras, junto con sus impresoras, escáners, sistemas de almacenamiento y copias de seguridad, e incluso máquinas de fax y sistemas telefónicos, hace que sus usuarios puedan acceder más fácilmente a todo este equipo. Al mismo tiempo, las redes le permiten planificar su inversión en software para obtener el máximo valor, ya que las versiones de red tienen un coste considerablemente menor por usuario que las compras individuales. La administración del software, en gran medida para garantizar que su empresa cumple las leyes sobre licencias, también se facilita.